Ir al contenido principal

La animación CGI/3D se refiere a la animación generada por computadora en tres dimensiones (3D), donde se crean modelos tridimensionales y se les da movimiento utilizando software de animación. A continuación, proporciono información sobre qué es, para qué sirve, sus características, necesidades y su importancia:

Características principales de la animación CGI 

En la siempre innovadora industria cinematográfica, la animación por computadora, o Computer Generated Imagery (CGI), ha revolucionado la manera de contar historias. Desde la invención de entornos detallados y realistas hasta la creación de personajes digitales con apariencia casi humana; el CGI ha cambiado los límites que se conocían de la realidad y la ficción en la pantalla grande. En este artículo vamos a explorar las características principales de la animación CGI en cine, desde sus orígenes hasta los grandes proyectos audiovisuales que ha cosechado.

El poder del CGI en la animación cinematográfica

El CGI ha permitido a los cineastas traspasar los límites de lo posible, creando escenas y efectos visuales que antes eran inimaginables. Universos poblados por alienígenas, superpoderes, animales que hablan o criaturas mitológicas en carne y hueso; la aparición del CGI revolucionó para siempre la forma de contar historias.

Donde el origen del cine necesitaba de efectos prácticos para conseguir que la magia traspasara la pantalla, el CGI ha facilitado que todo pueda cobrar vida con mucha mayor sencillez. El CGI en el cine ha llegado a tal punto que hoy día resulta muy complicado encontrarse con blockbusters o grandes producciones que no hagan uso de esas animaciones generadas por ordenador.

Marvel Studios, junto al renacer del cine de superhéroes, es un claro ejemplo de ello. Películas como Los Vengadores: Endgame (2019) o Black Panther (2018) no solo han sido un fenómeno de masas, sino que además han puesto de moda el uso del CGI en el cine de acción y aventuras. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que viste una película sin criaturas fantásticas o efectos visuales apabullantes?

Cómo el CGI ha transformado la forma en que se crea animación 

En sus orígenes, el CGI se utilizaba principalmente para mejorar las tomas reales con efectos visuales adicionales. Este es el caso, por ejemplo, del ya mencionado Parque Jurásico.

En la mítica película creada por Steven Spielberg se combinaron efectos prácticos con imágenes generadas por computadora para crear a los dinosaurios. Los dinosaurios principales, como el Tyrannosaurus Rex, fueron interpretados por medio de animatrónicos y efectos prácticos en algunas tomas para darles una apariencia más tangible y realista. Sin embargo, debido a sus limitaciones, y para lograr secuencias más complejas, el CGI se utilizó para complementar y mejorar las tomas reales. Fue un equipo de efectos visuales el responsable de crear las versiones digitales de los dinosaurios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animación 2D

 La animación 2D es una técnica de animación que se basa en la representación bidimensional de personajes y objetos en un plano, utilizando principalmente dibujos o ilustraciones. A continuación, se proporciona información sobre qué es, para qué sirve, sus características, necesidades y su importancia: ¿Qué es la animación 2D? Este tipo de animación es una de las que más se usa en la creación de dibujos y películas animadas, así como también es muy utilizada para realizar vídeos corporativos, material de educación y un sinfín de material. Pero, antes que nada, hay que entender que una forma 2D que se animará es un objeto que tiene dos dimensiones y que se coloca sobre una superficie plana. Podemos decir que estas formas y objetos tienen área, pero no volumen. Es especialmente importante que, a diferencia de la animación 3D, la animación 2D da vida a personajes, objetos y fondo siempre en un espacio plano de dos dimensiones. Pero no solamente las figuras pueden ser bidimension

Animación Tradicional

La animación tradicional, también conocida como animación en celuloide, es una técnica de animación que se ha utilizado durante décadas en la industria del cine y la televisión. Consiste en crear una serie de dibujos o ilustraciones en papel transparente, conocido como celuloide o cels, que se colocan uno detrás del otro y se filman a una velocidad determinada para crear la ilusión de movimiento.  Para qué sirve: La animación tradicional se utiliza principalmente para la creación de películas de animación, series de televisión y cortometrajes. También se utiliza en la producción de comerciales, videos musicales y contenido promocional. ¿Cuáles son los principales aspectos de la animación 2D? A continuación, te mostramos cuáles son los aspectos básicos que debes tener en cuenta si vas a trabajar  con la animación 2D: El bosquejo de los dibujos Un diseño adecuado y adaptado a las necesidades de los personajes La creación de storyboards Crear efectos especiales La animación de las escen