Ir al contenido principal

Animación stop motion

En lo referente a animación, podemos decir que existen diferentes técnicas que tienen distintas aplicaciones, y una de esas es la técnica stop motion.En lo referente a animación, podemos decir que existen diferentes técnicas que tienen distintas aplicaciones, y una de esas es la técnica stop motion.
Esta forma de animación es una técnica que se ha hecho muy popular en los últimos años, y que se ha visto impulsada de una forma muy potente por películas muy famosas, como Fantastic Mr. Fox o Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, o series como Wallace y Gromit. Pero ¿qué es el stop motion? ¿En qué consiste? Te lo mostramos.

Qué es el stop motion

El stop motion es una técnica de animación y vídeo que se caracteriza por la grabación en vídeo de imágenes, que son fijas, que grabadas unas tras otras van dando la sensación de que en realidad se está grabando una sola imagen que se está moviendo.

Básicamente, esta manera de animar utiliza fotos fijas de objetos o de modelos sin animación, y se colocan juntas de forma que al reproducirlas todas a gran velocidad, proporcione una gran sensación de movimiento.

Si tomamos los ejemplos citados anteriormente, las escenas en la que los personajes participan se crean frame a frame, y los diseñadores mueven cada modelo centímetro a centímetro de forma que pueden simular movimiento, líneas de diálogo y expresiones faciales.

A pesar de que el trabajo de hacer películas con la técnica stop motion puede resultar tedioso y caro, las piezas resultantes son fáciles de crear y ejecutar como parte de una estrategia de vídeo.

Pero veamos un poco más sobre el stop motion y sus orígenes, sobre cómo funciona y cuáles son las formas más idóneas para su uso.



¿Cómo hacer un stop motion?

Gracias a la aparición de los dispositivos portátiles, como los tablets y los smartphones, crear un stop motion ya no es algo limitado casi exclusivamente a los estudios de cine. Puede hacerse con un dispositivo móvil en el que tengas instalada una app específica para crear este tipo de vídeos, y con todo tipo de elementos con los que crear las escenas para el stop motion.

Por ejemplo, con plastilina. Con esta pasta se pueden hacer modelos de los personajes que van a aparecer en el vídeo e ir grabando cada escena y cambiando la posición de los personajes para grabar la acción siguiente del vídeo.

También puedes utilizar marionetas, lo que te quita menos tiempo porque no tendrás que crear tú los personales. Bastará con ir moviéndolas por delante de la cámara y hacer que realicen la acción que quieras en cada momento. En el caso de que utilices muñecos articulados, tendrás que ir cambiando su postura para cada fotograma.

También puedes generar el stop motion a partir de fotografías de movimientos sucesivos de personas. Para que te resulte más sencillo, y realista, si dispones de una cámara adecuada, puedes captarlas con el conocido como disparo en ráfaga. A diferencia del time lapse, en el que los fotogramas que forman el vídeo se toman de manera consecutiva y con un tiempo fijo entre cada imagen, en el stop motion las fotos se toman cuando el que manera la cámara quiera. No importa el tiempo que pase entre toma y toma. Para cada una hay que preparar la escena que vas a fotografiar, y así sucesivamente. 

En cuanto a la aplicación que necesitas para el stop motion, puedes utilizar una que se llama Lifelapse. Cuenta con todas las opciones y funciones que necesitas para conseguirlo. En un corto espacio de tiempo, si tienes decididas las escenas y los cambios a hacer, tendrás listo el stop motion. Si quieres evitar que la imagen vibre o tenga movimientos extraños y bruscos, nada mejor que utilizar un trípode.

¿Cómo se llama el stop motion con personas?

En un vídeo stop motion no solo aparecen personajes creados con plastilina o muñecos. Esta técnica de vídeo también puede utilizarse con vídeos en los que aparecen personas. Solo que entonces tiene una denominación concreta.

En efecto, a la creación de vídeos con stop motion en los que aparecen personas se la conoce como pixilación. Consiste en sacar fotos a una persona completamente quieta, con una postura para cada fotograma. El resultado hará que la persona o personas que se ven en el vídeo parezcan marionetas, por sus movimientos.

Herramientas para hacer un stop motion

Como acabamos de ver con Lifelapse, hay diversas herramientas que puedes utilizar para la creación de un stop motion. Son las siguientes:

Stop Motion Studio

Aunque disponible solo para iOS, esta herramienta permite la generación de vídeos con stop motion incluso en HD. Deja importar imágenes que ya tengas tomadas o extraerlas desde una cámara conectada al teléfono. Cuenta con todo tipo de efectos y permite el ajuste de la velocidad de paso de fotogramas. Es gratuita.

Jelly Cam

Otra aplicación gratuita, pero en este caso para ordenador con Windows o Mac OS X. Permite tomar las fotos con una webcam o integrar en el vídeo otras que tengas almacenadas en el disco. Incluso permite añadirle una banda sonora en formato MP3.

Stop Frame Animator

Es una herramienta que no precisa instalación y a la que puedes acceder con un navegador web, puesto que está en la nube. Cuando la tengas en pantalla basta con arrastrar y soltar en ella los objetos que estén en su biblioteca. Eso sí, es una herramienta que aunque es gratis es bastante básica, lo que no la hace apta para vídeos stop motion profesionales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animación 2D

 La animación 2D es una técnica de animación que se basa en la representación bidimensional de personajes y objetos en un plano, utilizando principalmente dibujos o ilustraciones. A continuación, se proporciona información sobre qué es, para qué sirve, sus características, necesidades y su importancia: ¿Qué es la animación 2D? Este tipo de animación es una de las que más se usa en la creación de dibujos y películas animadas, así como también es muy utilizada para realizar vídeos corporativos, material de educación y un sinfín de material. Pero, antes que nada, hay que entender que una forma 2D que se animará es un objeto que tiene dos dimensiones y que se coloca sobre una superficie plana. Podemos decir que estas formas y objetos tienen área, pero no volumen. Es especialmente importante que, a diferencia de la animación 3D, la animación 2D da vida a personajes, objetos y fondo siempre en un espacio plano de dos dimensiones. Pero no solamente las figuras pueden ser bidimension
La animación CGI/3D se refiere a la animación generada por computadora en tres dimensiones (3D), donde se crean modelos tridimensionales y se les da movimiento utilizando software de animación. A continuación, proporciono información sobre qué es, para qué sirve, sus características, necesidades y su importancia: Características principales de la animación CGI  En la siempre innovadora industria cinematográfica, la animación por computadora, o Computer Generated Imagery (CGI), ha revolucionado la manera de contar historias. Desde la invención de entornos detallados y realistas hasta la creación de personajes digitales con apariencia casi humana; el CGI ha cambiado los límites que se conocían de la realidad y la ficción en la pantalla grande. En este artículo vamos a explorar las características principales de la animación CGI en cine, desde sus orígenes hasta los grandes proyectos audiovisuales que ha cosechado. El poder del CGI en la animación cinematográfica El CGI ha permitido a

Animación Tradicional

La animación tradicional, también conocida como animación en celuloide, es una técnica de animación que se ha utilizado durante décadas en la industria del cine y la televisión. Consiste en crear una serie de dibujos o ilustraciones en papel transparente, conocido como celuloide o cels, que se colocan uno detrás del otro y se filman a una velocidad determinada para crear la ilusión de movimiento.  Para qué sirve: La animación tradicional se utiliza principalmente para la creación de películas de animación, series de televisión y cortometrajes. También se utiliza en la producción de comerciales, videos musicales y contenido promocional. ¿Cuáles son los principales aspectos de la animación 2D? A continuación, te mostramos cuáles son los aspectos básicos que debes tener en cuenta si vas a trabajar  con la animación 2D: El bosquejo de los dibujos Un diseño adecuado y adaptado a las necesidades de los personajes La creación de storyboards Crear efectos especiales La animación de las escen